viernes, 24 de junio de 2011

Un flamenco, las obras de misericordia y el Libro de los Muertos

Vrancke van der Stockt, ala lateral derecha del Tríptico de la Redención, segunda mitad del siglo XV, sala 58a.   

Las obras de misericordia (Mt 25, 35-36):

"Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber, era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme (...) En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis".  Posteriormente se añadiría aquella de enterrar a los muertos. 

Libro de los Muertos (capítulo 125)

"Heme aquí llegado ante vosotros, pues nunca cometí pecados (...)He vivido siempre de lo que es verdad, me he saciado de lo que es justo. Cumplí las órdenes de los hombres (y me amoldé) a lo que complacía a los dioses. Satisfice al dios (cumpliendo) lo que él deseaba. Di pan al hambriento, agua al sediento, vestí al que estaba desnudo y una barca al náugrafo. Cumplí el servicio de las ofrendas divinas para con los dioses y ofrendas funerarias para con los bienaventurados" (Libro de los Muertos, Tecnos, Madrid, 2005 (4ª edición), p. 209. Traducción de Federico Lara Peinado).

Vestir al desnudo

Dar de beber al sediento

Dar de comer al hambriento

Acoger al forastero

Visitar al preso

Visitar al enfermo

Enterrar a los muertos




No hay comentarios: